Lerma, villa conventual y cortesana, situada sobre un altozano, a 38 km. de Burgos y bañada por el río Arlanza.

Declarada conjunto histórico-artístico en 1965, fue la Villa de Corte y de recreo del Duque de Lerma, "valido" y favorito de Felipe III, a principios del siglo XVII.

Entre sus numerosos monumentos destacan la Gran Plaza Porticada, el Gran Palacio del Duque, con dos patios renacentistas y hoy convertido en Parador Nacional, los conventos de Santa Clara, San Blas y Santa Teresa, el Monasterio de la Madre de Dios, la Colegiata de San Pedro, la Plaza de Santa Clara y la zona medieval.

Lerma alberga la sede del Consejo Regulador de los vinos con Denominación de Origen "Arlanza". Mención aparte merecen los estupendos restaurantes y asadores en los que se puede degustar las mejores especialidades de la cocina burgalesam sin olvidar la refinada repostería del Convento de Santa Clara.

Además de los trabajos de barro y arcilla rosada de Manises de las dominicas del Monasterio de San Blas, Lerma siempre ha contado con una importante tradición artesana.

Muchos son los atractivos turísticos de esta Villa, pero muchos son también sus atractivos culturales. Durante el mes de agosto tiene lugar el denominado "Mes Barroco", dedicado a la música y teatro del Siglo de Oro, comenzando el mes con una gran Fiesta Barroca. Su Semana Santa con la Pasión Viviente, un Festival de Folklore Internacional, sin olvidar el ya consolidado Certamen Nacional de Teatro, uno de los más importantes dentro del panorama teatral de Castilla y León, además de una variada y sugerente programación de música, cine, teatro infantil, zarzuela, etc...

Patrocina

Mecenas principal


Organiza

Colaboran