FARID FASLA FERNÁNDEZ, violín

Profesor del Conservatorio Adolfo Salazar de Madrid

Con una increíble pasión por la enseñanza, este profesor ha formado ya a varias generaciones de violinistas que desarrollan una carrera en importantes orquestas nacionales y europeas como la Orquesta Nacional de España, las orquestas sinfónicas de Hamburgo, Bayerische Staatsoper,  English National Ballet o Sinfónica de Málaga, en reconocidos grupos de cámara como el Quixote String Quartet o como profesores, en diferentes conservatorios estatáles españoles e instituciones educativas de Gran Bretaña, Ucrania y Canadá.

 

Nacido en Córdoba, estudió violín en los conservatorios de Salamanca, Moscú y Odessa, al tiempo que realizó cursos de perfeccionamiento con Antonio Arias, Levón Mamikonian, Irina Medvedeva y Wladimir Këhn. Discípulo de Lara Lev en el Conservatorio Estatal de Odessa, profundizó en el repertorio de cámara con Anna May y Olga Maslak. Durante este periodo estudia además dirección de orquesta con Vera Bazilevich. Siendo aun estudiante destaca por sus inquietudes pedagógicas y es nombrado profesor asistente de la Escuela Especial de Música de Odessa.

 

Ha sido titulado como Master of Fine Arts y Magister of Arts por el Academia de Música de Odessa "A. Nezhdanova", habiendo recibido diferentes premios y menciones a lo largo de su carrera.

 

Imparte regularmente cursos de pedagogía y clases magistrales de técnica e interpretación en Segovia, San Lorenzo de El Escorial, Úbeda, Bailén, Madrid y colabora con instituciones educativas en Francia y Bielorrusia. Ha sido profesor invitado de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid. Además de numerosos recitales en España (destacando los de la Fundación Juan March y ciclos de música contemporánea del Auditorio Nacional y Auditorio de Zaragoza), ha participado en diversos festivales en Argelia, Portugal, Rusia, Ucrania y Serbia.

 

Desde 1995 es profesor y jefe del departamento de cuerda del Conservatorio Profesional de Música "Adolfo Salazar" de Madrid. Además es director artístico del festival y cursos de verano "Proyecto Musical Villa de Lerma" y dirige una clase para niños especialmente dotados en la Escuela de Música Prolat.

 

La totalidad de sus alumnos prosigue sus estudios superiores en los más prestigiosos centros superiores europeos; además varios de ellos han sido premiados en concursos nacionales de violín y música de cámara.

 

Toca un violín Laurent López.


LAURE GAUDRON, viola

Profesora de la Escuela de Música Reina Sofía de Madrid

Nacida en Obernai (Francia), comenzó sus estudios musicales a muy temprana edad.

 

Más tarde recibió los títulos superiores de piano y violín en el Conservatorio de Angers y, en 2003, el título de viola en la Cátedra de Gérard Caussé del Conservatorio Superior de París con los más altos reconocimientos.

 

Desde 2004 a 2006 estudió en Madrid, en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la Cátedra de Viola Fundación BBVA, primero con el profesor Gérard Caussé y después con la profesora Diemut Poppen, donde recibió de manos de S.M. la Reina la Mención de Alumno más Sobresaliente de la Cátedra.

 

Tras su paso por esta institución realizó actuaciones en las salas más prestigiosas de España, tanto como solista como parte de diversos ensembles de música de cámara. En 2006 continuó su formación en el Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid. 

 

Al año siguiente, ganó una plaza de profesora de viola en la Orquesta Sinfónica de Madrid (Orquesta del Teatro Real), donde actualmente desempeña el puesto de profesora titular. 

 

Es miembro fundadora del Cuarteto Moeran compuesto por miembros de la Orquesta Sinfónica de Madrid.

 

Desde el curso 2014-15 es profesora asistente de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la Cátedra de Viola Fundación BBVA con la profesora titular Diemut Poppen. Desde el curso 2018-2019 es profesora de viola en la Escuela Superior Katarina Gurska y en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

 


ORFILIA SAIZ VEGA, violonchelo

Profesora del Conservatorio Ángel Barrios de Granada

Comenzó sus primeros estudios de violonchelo en Santander con el profesor rumano Mihai Besedovschi, y en 1996 obtuvo los titulos superiores de violonchelo y música de cámara en Bilbao, ambos con Premio Extraordinario. Entre 1996 y 2000 becada por la Fundación Botín de Santander, realizó un postgraduado en interpretación musical, en la Guildhall School of Music and Drama de Londres con el profesor Oleg Kogan.

 

En el 2003 realizó el Diploma de Solista en el conservatorio de Lausanne, Suiza, con el maestro Patrick Demenga.

 

Actualmente es profesora en el conservatorio de Música de Granada y es miembro del Trio Vega, con quien toca regularmente y recientemente han grabado para Naxos e IBS, las integrales de los tríos de Martucci y Mozart, ambos con excelentes críticas.

 

Ha asistido a Masterclases con maestros como Radu Aldulescu, Frans Helmerson, Anner Bylsma, Gubaidulina. En su formación para la música de cámara han partipado maestros como Nicolae Duca, Marta Gulyas, cuarteto Amadeus, Takacs, Vellinger, Melos, Trio de Milano y Sir Colin Davis.

 

Como solista ha tocado conciertos con la Orquesta de Cámara de Lausanne, Orchestre du festival du Jura, Orquesta “Vivaldi “ de Paris, Orquesta Nacional de Transilvania y de Bucarest conciertos de Haydn, Saint-Saëns, Tchaikovski y Schumann. Como miembro de diferentes agrupaciones camerísticas ha tocado en  el Wigmore Hall de Londres, Festival de Manchester, Musicades de Lyon, Schubertiades Suizas, BBC Messiaen Festival, Festival de Val Gardena, CDMC de Madrid, Fundación Botín de Santander, Sala del conservatorio de Ginebra, Fundación Juan March de Madrid...

 

En 1999 recibió el premio Birdie Warshaw para violonchelo, el primer premio en el concurso para cuartetos de cuerda Dorothy Adams, adjudicado por el cuarteto Takacs y el premio Piramid Award de Londres adjudicado por la Deutsche Bank.

 

Ha grabado para TVE2, para RNE2, BBC2 Radio de Londres, y para Espace2 de la Radio Suisse Romande un recital en directo.

 

Como amante de la música de cámara, por ser un producto personal, es miembro también del grupo suizo Triade, dedicado al tango, y en concreto a la música de A.Piazzolla. Con ellos ha grabado dos CD para el sello danés “Classico”.

 

Entre 1998 y 2000 fue profesora de música de camara en el departamento de la Junior Guildhall School de Londres, ha enseñado en el conservatorio de Sion en 2005 y 2006. Ha impartido clases de perfeccionamiento para el departamento de música de cámara el conservatorio de Ginebra.

 

Orfilia Saiz Vega toca un violonchelo del luthier y violinista Marc Paquin del año 2012.

Patrocina

Sponsor principal


Organiza

Colaboran