FARID FASLA FERNÁNDEZ, violín

Profesor del Conservatorio Adolfo Salazar de Madrid

Con una increíble pasión por la enseñanza, este profesor ha formado ya a varias generaciones de violinistas que desarrollan una carrera en importantes orquestas nacionales y europeas como la Orquesta Nacional de España, las orquestas sinfónicas de Hamburgo, Bayerische Staatsoper,  English National Ballet o Sinfónica de Málaga, en reconocidos grupos de cámara como el Quixote String Quartet o como profesores, en diferentes conservatorios estatáles españoles e instituciones educativas de Gran Bretaña, Ucrania y Canadá.

 

Nacido en Córdoba, estudió violín en los conservatorios de Salamanca, Moscú y Odessa, al tiempo que realizó cursos de perfeccionamiento con Antonio Arias, Levón Mamikonian, Irina Medvedeva y Wladimir Këhn. Discípulo de Lara Lev en el Conservatorio Estatal de Odessa, profundizó en el repertorio de cámara con Anna May y Olga Maslak. Durante este periodo estudia además dirección de orquesta con Vera Bazilevich. Siendo aun estudiante destaca por sus inquietudes pedagógicas y es nombrado profesor asistente de la Escuela Especial de Música de Odessa.

 

Ha sido titulado como Master of Fine Arts y Magister of Arts por el Academia de Música de Odessa "A. Nezhdanova", habiendo recibido diferentes premios y menciones a lo largo de su carrera.

 

Imparte regularmente cursos de pedagogía y clases magistrales de técnica e interpretación en Segovia, San Lorenzo de El Escorial, Úbeda, Bailén, Madrid y colabora con instituciones educativas en Francia y Bielorrusia. Ha sido profesor invitado de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid. Además de numerosos recitales en España (destacando los de la Fundación Juan March y ciclos de música contemporánea del Auditorio Nacional y Auditorio de Zaragoza), ha participado en diversos festivales en Argelia, Portugal, Rusia, Ucrania y Serbia.

 

Desde 1995 es profesor y jefe del departamento de cuerda del Conservatorio Profesional de Música "Adolfo Salazar" de Madrid. Además es director artístico del festival y cursos de verano "Proyecto Musical Villa de Lerma" y dirige una clase para niños especialmente dotados en la Escuela de Música Prolat.

 

La totalidad de sus alumnos prosigue sus estudios superiores en los más prestigiosos centros superiores europeos; además varios de ellos han sido premiados en concursos nacionales de violín y música de cámara.

 

Toca un violín Laurent López.


LAURE GAUDRON, viola

Profesora de la Escuela de Música Reina Sofía de Madrid

Nacida en Obernai (Francia), comenzó sus estudios musicales a muy temprana edad.

 

Más tarde recibió los títulos superiores de piano y violín en el Conservatorio de Angers y, en 2003, el título de viola en la Cátedra de Gérard Caussé del Conservatorio Superior de París con los más altos reconocimientos.

 

Desde 2004 a 2006 estudió en Madrid, en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la Cátedra de Viola Fundación BBVA, primero con el profesor Gérard Caussé y después con la profesora Diemut Poppen, donde recibió de manos de S.M. la Reina la Mención de Alumno más Sobresaliente de la Cátedra.

 

Tras su paso por esta institución realizó actuaciones en las salas más prestigiosas de España, tanto como solista como parte de diversos ensembles de música de cámara. En 2006 continuó su formación en el Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid. 

 

Al año siguiente, ganó una plaza de profesora de viola en la Orquesta Sinfónica de Madrid (Orquesta del Teatro Real), donde actualmente desempeña el puesto de profesora titular. 

 

Es miembro fundadora del Cuarteto Moeran compuesto por miembros de la Orquesta Sinfónica de Madrid.

 

Desde el curso 2014-15 es profesora asistente de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la Cátedra de Viola Fundación BBVA con la profesora titular Diemut Poppen.

 


GUILLERMO PASTRANA, violonchelo

Profesor de la Hochschule für Musik Basel

Guillermo Pastrana nació en Granada en 1983, en el seno de una familia amante de las artes. Desde muy pequeño mostró un profundo amor hacia la música y muy especialmente hacia el violonchelo, instrumento con el que ha obtenido el primer premio de numerosos concursos nacionales e internacionales.

 

Ya desde joven, Guillermo Pastrana desarrollaba una intensa actividad artística ofreciendo recitales y conciertos como solista en auditorios y festivales de todo el mundo, entre los que no deben ser olvidados los conciertos que en 2010 ofreció en Viena y Bratislava para celebrar la Presidencia Española de la Unión Europea.

 

Ensalzado por la crítica, el público y los grandes profesionales con los que colabora en su carrera, todos ellos coinciden en destacar su técnica, la calidad de su sonido, y el carisma único que despliega durante sus interpretaciones sobre el escenario. Tras su éxito rotundo con el estreno mundial del Concierto nº1 para violonchelo y orquesta de David del Puerto, así como con el Concierto para violonchelo y orquesta de Edouard Laló, interpretado junto a la ORTVE con Kazuki Yamada en el podio, y con la Sinfónica de Tenerife bajo la dirección de Antoni Wit, Guillermo Pastrana se ha ganado su lugar entre los interpretes españoles de mayor proyección.

 

Guillermo Pastrana ha obtenido grandes éxitos como solista junto a formaciones como la World Orchestra, la Orquesta de RTVE, la Filarmónica de Medellín, la Sinfónica de Chile, la Orquesta di Sanremo, la Orquesta de Córdoba, la Sinfónica de Castilla y León, la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Tchaikovsky de Moscú, la Sinfónica de Galicia, la Filarmónica de Málaga, la Orquesta Ciudad de Granada o la Sinfónica de Navarra entre otras, bajo la dirección de prestigiosos maestros como Michal Nesterowicz, Josep Vicent, Kazuki Yamada, Manuel Hernández-Silva, Alejandro Posada, Aldo Ceccato, Antoni Wit, Carlos Cuesta, Salvador Mas, Michael Thomas o Damian Iorio.

 

Además, siendo consciente de la gran importancia de la formación y comunicación del conocimiento a las nuevas generaciones, complementa su faceta como intérprete con la de pedagogo e investigador de la música, colaborando como profesor invitado de la Universidad de Música de Medellín, como profesor de la Academia Orquestal de dicha ciudad, y desde 2013 como profesor invitado residente de la Orquesta Joven de Andalucía, proyecto pedagógico y profesionalizador destinado a jóvenes talentos musicales andaluces, al que Guillermo Pastrana ha prestado siempre su máximo apoyo.

 

El interés de Guillermo Pastrana por la música de nueva creación le ha valido el prestigioso Premio Basilea 2014 en el campo de la investigación y aportación pedagógica musical al mejor trabajo de investigación pedagógica de la Musik Akademie de Basel (Suiza) por su proyecto “Seitenhiebe für Violoncello (Zeitgenössiche Musik für Anfänger)” (“Música Contemporánea para jóvenes violonchelistas”), y colaborando con compositores contemporáneos de la talla de Tomás Marco, David del Puerto (Premio Nacional de Música), Jorge Muñiz, José Miguel Moreno Sabio, Raquel Rodríguez, Jesús Navarro, Josep Marí Guix Aguilar, de los cuales ha estrenado y dedicado sus obras. Es por ello que Pastrana, mantiene una estrecha colaboración con los compositores de nueva creación españoles, que le han correspondido, dedicándole muchas de sus obras.

 

Además, Guillermo Pastrana recibió en 2014 el prestigioso Premio El Ojo Crítico de Música Clásica 2014 por “la calidad de su sonido y la fuerza de su personalidad artística”, según el fallo del jurado.

 

SARA OSTER

ASISTENTE DEL PROFESOR GUILLERMO PASTRANA

Nacida en Belgrado, Sara Oster comenzó tempranamente sus estudios de violonchelo demostrando cualidades especiales para dicho instrumento. Debutó como solista a la edad de once años junto a la Orquesta Sinfónica de la Radio Televisión Nacional de Serbia.

A la edad de diecisiete años inició su periodo de formación especializada cursando estudios en prestigiosos centros internacionales como la Guildhall School of Music and Drama de Londres, Musikhochschule de Basilea, Zürcher Hochschule der Künste de Zurich, International Menuhin Music Academy de Gstaad y Liechtenstein Music Academy. Ha sido alumna de maestros como Stefan Popov, Ivan Monighetti, Sol Gabetta y Raphael Wallfisch. Además ha recibido consejos de artistas como Vengerov, Müller, Wispelwey, Altstaedt, Strauss y Schmidt.

Ha sido ganadora de múltiples concursos nacionales e internacionales destacando “The 5th International Glazunov competition of Paris”, Premio "Nicati-de Luze” de Lausanne y “Petar Konjevic”, Zemun, Serbia, entre otros.

Sara Oster ha actuado en calidad de solista y como integrante de formaciones camerísticas en festivales y salas de toda Europa como el Auditorio Nacional de España, Stadt Casino de Basel, Tonhalle de Zurich, Palacio de Mónaco o Gstaad Festival. Artista invitada del "Festival Internacional de Violonchelo de Belgrado", de la “Menuhin Academy Soloist” o “Viva Cello Festival”, ha colaborado y trabajado junto a concertistas de la talla de Popov, Coppey, Kosower, Vengerov, Monighetti, Gabetta, Pastrana, Kernjak o Altstaedt entre otros.

Patrocinadores


Organiza

Colaboran