The Jouska String Quartet

Creado en 2023, los componentes del Jouska String Quartet, grupo residente del Festival de Música de Cámara Proyecto Musical Villa de Lerma, han sido recientemente premiados con el Café Bauhaus Award 2024, otorgado por la European Union Youth Orchestra, con el patrocinio de la Comisión Europea.

 

Han recibido dicho premio por el proyecto “Dos miradas”. La convocatoria del premio Café Bauhaus que otorga la EUYO recrea la inspiración del Movimiento Bauhaus bajo una visión actual. La iniciativa tiene como objetivo conectar la interpretación musical de excelencia con temas contemporáneos como el cambio climático, la sostenibilidad, la igualdad de género, la diversidad, la equidad y la inclusión. “Dos miradas” hace referencia a la necesidad de mantener y promover nuestros valores. La libertad individual, la libertad de expresión, la libertad de creación: la libertad que a tan alto precio hemos conseguido y que tan a menudo se tambalea. En medio de los acontecimientos que actualmente preocupan, no solo en Europa, la propuesta del Jouska String Quartet ofrece una mirada que se desdobla en dos, visualizando hechos pasados y que, lamentablemente, muestra cómo la historia es cíclica. Las voces silenciadas, la incertidumbre, la censura en las artes y la cultura, y cómo la anulación de las personas y la libertad del individuo puede estar siempre en peligro en nuestra sociedad.  La presentación del premio Café Bauhaus Award con el Jouska String Quartet en España tendrá lugar en 2024 en la Fundación Carlos de Amberes de Madrid.

 

El cuarteto reside principalmente en Basilea donde es guiado por renombrados mentores, participando asiduamente en conciertos organizados por la Swiss Foundation for Young Musicians. Los miembros del Jouska String Quartet se han formado en diferentes instituciones académicas europeas como la Hochschule für Musik Freiburg, Musik Akademie Basel, Conservatoire Superieur de Lyon, Liceu Barcelona o Anton Bruckner Universität Linz, principalmente.

 

MARIJA STRAPCĀNE

 

Marija empezó a tocar el violín a los seis años en la Escuela Municipal de Música de Riga. Posteriormente ingresó en la Escuela de Música Emils Darzins y estudió con Ludmila Girska. Sus futuros estudios profesionales incluyeron estudios superiores en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de Lyon con la prof. Marianne Piketty y los profesores asistentes Harvey de Souza, Jennifer Gilbert, Manuel Solans, Dominique Lonca y, realizando un intercambio en la Zürcher Hochschule der Künste, con la prof. Nora Chastain. Durante sus estudios en Lyon también se apasionó por el violín barroco, estudiando con el prof. Odile Edouard realizando  múltiples proyectos y clases magistrales con músicos barrocos.

Marija ademas fue alumna de la edición 2019 de las Escuelas de Música y Bellas Artes de Fontainebleau, una experiencia única para jóvenes músicos.

Muy entregada a la música de cámara, entre sus profesores se encuentran Yovan Markovitch, David Selig, Dana Ciocarlie y Agnès Sulem.

Ha participado en numerosas clases magistrales y recibido valiosas lecciones de Alexis Galperine, Barnabas Kelemen, Philippe Graffin, Gerard Poulet, Stéphanie-Marie Degand, Olivier Charlier, Rollo Kovac, Krysztof Wegrzyn y Alissa Margulis.

Marija también ha participado en numerosos festivales como “Musique aux quatre horizonts” en 2017 y 2018 en Ronchamp, “Musica in Vivo” en 2016, 2017 y 2018 en Klaipeda, “Energy for life” bajo la dirección de Yuri Bashmet.

Tercer premio en el VII concurso August Dombrovski y Primer premio en el Concurso Nacional de Música de Letonia en 2014.

Actualmente finaliza su master de interpretación en la Basel Musik Akademie en la clase del prof. Rainer Schmidt.

 

Marija toca un violín francés fabricado por Albertus Blanchi en Niza en 1905.

 SOFIA FASLA-PROLAT

 

 Nacida en Madrid. Ha participado en festivales como la Fundación Olivar de Castillejo de Madrid, British Isles Music Festival, The Holland Music Sessions, Cervo International Academy, Schloss Kirchberg an der Jagst International Music Festival, Proyecto Musical Villa de Lerma, Kammermusik Festival Freiburg, Fundación Eutherpe, Aurora Chamber Music Festival de Suecia, Fundación Vitoria Vital, Academia de Cámara de Ferrara, Swiss Foundation for Young Musicians y Moritzburg Festival.

Ha sido miembro de la Junge Deutsche Philarmonie y de la EUYO durante cuatro años, tocando también como asistente de concertino. Sofia colabora regularmente con orquestas como Spira Mirabilis, Haydn Philarmonie o Moritzburg Festival.

Junto a su hermano mellizo forma el dúo Fasla-Prolat con el que ha realizado sus propias transcripciones para violín y violonchelo de sonatas de Scarlatti que presentaron por vez primera en 2017, invitados por MusaE.

Ha recibido becas de la AIE, Comunidad de Madrid, y ha sido galardonada por la Fundación Yehudi Menuhin “Live Music Now”.

Sofia también ha recibido lecciones de Nora Chastain, Mikyung Lee, Krzysztof Wegrzyn, Vera Martinez-Mehner, Martin Beaver, Lena Neudauer, Lily Francis y Enrico Onofri.

Después de terminar sus estudios en España con su padre y Zohrab Tadevosyan, realizó sus estudios de bachelor en la Musikhochschule für Musik Freiburg terminando con excelencia bajo la dirección de Muriel Cantoreggi. Actualmente está realizando un Máster en la Anton Bruckner Universität de Linz con Meesun Hong Coleman.

Galardonada en diferentes concursos internacionales en España, Francia y Estados Unidos, ha recibido además el Café Bauhaus Award 2024 con su formación, el Jouska String Quartet.

Toca un Cesare Domenico Salodini, Brescia 1930. 

 

 MARINA PRAT MIR

 

 

 

A los neve años ingresó en el Conservatorio Superior de Música de Girona con el violín como instrumento principal, y con Eszter Schutz como profesora. Fue entonces cuando se introdujo en el mundo de la viola, de la mano de Joan Fèlix, profesor de viola del Conservatorio Superior de Música de Girona.

En esta etapa pudo participar en proyectos en los que trabajó con Jenia Pikovsky, Joshua Fisher y, posteriormente en la Camerata del Pirineo Catalán, con Pierfrancesco Fiordaliso, Heriberto Fonseca, Fanny Kobus, François Ragot, Fréderic Descargues y Sergi Alpiste.

En 2019 participó en la VI edición de Clàssica Jove, un curso dedicado especialmente a la música de cámara, donde el profesorado era exclusivamente el Cuarteto Casals y el Cuarteto Gerhard.

Finalizó sus estudios de violín en el IEA Oriol Martorell, con el profesor Heriberto Fonseca, y fue en el momento de ingresar a los estudios profesionales de música cuando centró sus estudios en la viola, con la profesora Anna Puig en el Conservatorio Superior de Música del Liceu.

Ha estado en numerosas orquestas y las más destacadas son la JONC (Joven Orquesta Nacional de Cataluña), la JONDE (Joven Orquesta Nacional de España), la OBC (Orquesta Sinfónica Nacional de Cataluña de Barcelona) y el Gran Teatre del Liceu.

Ha asistido a clases magistrales con Silvia Simionescu, Pauline Sachse, Walter Küssner, Simone Gramaglia y Stephanie Baer.

KIRIL FASLA-PROLAT

 

Kiril ha ofrecido recitales en salas como British Isles Musik Festival, Fundación Olivar de Castillejo, Elisabethenkirche de Basilea, Bergen, Schloss Kirchberg an der Jagst, Proyecto Musical Villa de Lerma, Fundación Eutherpe de León, MusaE, Fundación Vitoria Vital, Swiss Foundation for Young Musicians y otras importantes instituciones suizas. Además ha presentado recientemente el proyecto “Höre einen Augengblick” en la St.Marien Kirche Basel y en la St. George’s Anglican Church : un programa para violonchelo solo con obras de J.S. Bach y J.M. Guix. Ha tocado en formación camerística con músicos de la talla de Francisco Fierro, Adelina Oprean y Anna Gebert, principalmente en Madrid, Biel y el Château de Promenois.

Nació en Madrid, comenzando sus estudios de violonchelo con Suzana Stefanovic. Continuó con Adolfo Gutiérrez y Michal Dmochowski. A partir de entonces fue discípulo de Rafael Rosenfeld en la Musik Akademie Basel y de Danjulo Ishizaka en UdK Berlin. Guiado por Ivan Monighetti y Christopher Jepson durante muchos años, ha recibido también valiosos consejos de Lluis Claret, Troels Svane, Thomas Grossenbacher, Gregor Horsch y Steven Isserlis. Actualmente realiza un máster en la Schola Cantorum Basiliensis con Petr Skalka.

Junto a su hermana melliza forma el dúo Fasla-Prolat con el que ha realizado sus propias transcripciones para violín y violonchelo de sonatas de Scarlatti que presentaron por primera vez en 2017, invitados por MusaE.

Fue seleccionado por la Cello Akademie Rutesheim, ha sido miembro de la European Union Youth Orchestra y actualmente del Polysono Ensemble, con el que ha realizado giras por Suiza y Alemania.

Ha sido premiado en los principales concursos españoles de violonchelo, Alcañiz, Vigo y en el Café Bauhaus Award 2024 como integrante del Jouska String Quartet. Becado por la Fondation Thorens, DOMS Stiftung Basel, AIE y la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

 

Su instrumento es un Jean-Jacques Pages.


Patrocina

Mecenas principal


Organiza

Colaboran