MEREL QUARTET

Aclamado por su sensibilidad estilística y su correcta expresión, el Merel Quartet tuvo un gran éxito desde su formación en 2002. Excepcionalmente comunicativo, este conjunto ha sido elogiado por Wiener Zeitung como "Un conjunto extraordinariamente preciso de excelentes sonido y una notable homogeneidad. El Neue Zürcher Zeitung celebra al Merel Quartet por "su juego ... con absoluta expresividad, un sutil sentido de la forma, el sonido y la retórica"

El Merel Quartet ha presentado en prestigiosos escenarios como el Wigmore Hall, Tonhalle Zurich, Menuhin Festival en Gstaad, Ittingen Pentecost Concerts, Lucerne, Salzburg y Weimar Festivals. Reconocido por sus brillantes actuaciones, ha maravillado al público de Italia, Francia, Alemania, Inglaterra, Polonia, República Checa y Suiza.

 

El cuarteto colabora con artistas como Ruth Ziesak, Juliane Banse, Jörg Widmann, Diemut Poppen, Natalia Gutman, Nobuko Imai, Thomas Demenga, Dénes Várjon y Alfred Brendel.

Apreciado por su versatilidad, los Merels extienden su repertorio durante tres siglos, desde Bach y Purcell hasta maestros contemporáneos como Kúrtag, Saariaho y Holliger.

Las retransmisiones regulares de sus conciertos en directo por Radio SFR2 y Radio Suisse Romande, en las emisoras culturales italianas y alemanas han contribuido a la fama del Merel Quartet.

El lanzamiento de su primer álbum con obras de Schumann, Janácek y el galardonado compositor suizo David Philip fue aplaudido como "un brillante estreno de un excelente cuarteto" (Neue Zürcher Zeitung Dimanche)

El segundo CD del Merel Quartet dedicado a Fanny y Felix Mendelssohn, es celebrado por la revista The Orchestra "El juego Merel Quartet, imbuido de extrema intensidad, pensado hasta el último detalle, sensible al peso y un Gran lucidez en la línea de voces ... su sonoridad refinada y transparente a la paleta rica en colores, es cautivadora ».

 

www.merelquartet.com


TRIO VIBRART

Muchos son los tipos de afinidades que acaban consolidando una formación camerística, pues no siempre es suficiente la calidad individual de cada uno de sus integrantes o sus trayectorias solísticas. La convivencia dentro de un grupo es, una relación humana estrecha y compleja, y solo los grupos que saben aprovechar esta dinámica consiguen destacarse de entre los demás.

Miguel Colom (violín), Fernando Arias (chelo) y Juan Pérez Floristán (piano), integrantes del Trío VibrArt, reúnen elementos que, combinados, dan lugar lugar a una formación con vida propia que no pretende acallar la marcada personalidad de cada uno de sus integrantes; no en vano ninguno de ellos tres ha abandonado su actividad concertística o pedagógica (en el Conservatorio Superior de Música de Aragón y en la Escuela Superior de Música Reina Sofía), lo que les mantiene siempre abiertos a nuevas ideas y fuentes de inspiración.

Aparte de la larga amistad que les une, los tres han tenido una formación muy similar, tanto académica (ESMRS de Madrid, HfM “Hanns Eisler” de Berlín) como artística en general, gracias al apoyo y consejos de maestros como Menahem Pressler, Eberhard Feltz, Kennedy Moretti, entre otros.

El trío VibrArt ha alcanzado una gran madurez como grupo en relativamente poco tiempo gracias a la actividad artística de sus integrantes paralela a la del trío, habiendo tocado con orquestas como la Konzerthausorchester Berlín, BBC Symphony Orchestra, Orquesta Nacional de España, Orquesta de la RTVE, Orquesta de la Radio de Polonia… y en salas como el Wigmore Hall de Londres, la Philharmonie de Berlín, la Herkulessaal de Munich… Especialmente notorio fue el debut del trío VibrArt en el año 2017, retransmitido en directo por Catalunya Radio y Radio Nacional de España, con la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Lawrence Foster interpretando el Triple Concierto de Beethoven. En 2018 está prevista la salida al mercado de su primer CD con obras de Schubert y Schostakovich.


MIGUEL COLOM

La crítica internacional ha dicho de él: “Miguel Colom transmite nobleza” y ha destacado su “gran fuerza narrativa, vitalidad y pasión”, que junto con el gran respeto con el que se acerca a cada obra, la elegancia de sus interpretaciones y su capacidad de comunicación con el público hacen de Colom un violinista excepcional.

Premios nacionales e internacionales avalan la calidad artística de Miguel Colom. Ganador de varios concursos como el Concurso Internacional Max Rostal Berlin, Primer Premio en el Ibolyka-Gyarfas Violin Competition Berlín, Primer Premio en el Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España, Premio Conservatorio Statale de Fermo en el Concurso Internacional Andrea Postacchini (Italia), Primer Premio, Premio Especial y Premio al mejor intérprete de música española en el VI Concurso Internacional de Violín “Villa de Llanes”.

Como intérprete solista, Colom ha tocado con la Konzerthausorchestra Berlin, Orquesta Sinfónica de RTVE, The World Orchestra, Orquesta Sinfónica Freixenet, Orquesta Sinfónica del Vallés, Orquesta de Cámara Andrés Segovia, o la Humboldt Universität Orchestra, entre otras, en salas tan prestigiosas como la Philharmonie de Berlín, Konzerthaus Berlín, el Auditorio Nacional de Madrid, Auditori de Barcelona, Palau de la Música Catalana, Helsinki Music Center, Palau de les Arts, Teatro Monumental de Madrid, Auditorio de Santiago o Fundación Juan March.

En paralelo a su carrera como solista, Miguel Colom desarrolla una continuada actividad como músico de cámara, para la que ha recibido formación, entre otros, de Eberhard Feltz, el Cuarteto Quiroga, Cuarteto Casals, Cuarteto Artemis, Ferenc Rados y Rainer Schmidt. En la actualidad es miembro del Trío VibrArt junto al pianista Juan Pérez Floristán y el chelista Fernando Arias.

Miguel Colom ha grabado para TVE, RNE, Deutschlandkultur Radio, Radio Finlandesa (Yle), Radio Eslovaca y Radio Catalunya, además de un CD que recoge obras de los diversos conciertos que ofreció como artista residente en el Auditorio l´Ateneu de Banyoles.

Nacido en Madrid, inició sus estudios musicales de violín junto a Sergio Castro y Anna Baget y continuó una excelente formación en las más prestigiosas instituciones europeas: Escuela Superior de Música Reina Sofía, bajo la tutela de Rainer Schmidt, la Hochschule für Musik “Hanns-Eisler” Berlín con Antje Weithaaas y en la Universidad de las Artes de Berlin (UDK) junto a Nora Chastain, recibiendo clases magistrales de figuras de la talla de Sergey Fatkulin, Ana Chumachenco, Claudio Martínez Mehner o Mauricio Fuks.

Su formación ha sido respaldada por becas de gran prestigio, como la Beca de Postgrado de La Obra Social La Caixa, la beca de alta especialización de la Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutates AIE y la que otorga Juventudes Musicales de Madrid. Desde el presente curso, es profesor de violín en el Conservatorio Superior de Música de Aragón. Miguel Colom toca un violín Stefan-Peter Greiner, de 2012, generosamente cedido por un mecenas.


FERNANDO ARIAS

Desde que en 2006 fuera proclamado ganador del Concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes JJMM y del “Primer Palau”de Barcelona, Fernando Arias es uno de los representantes más destacados de su generación en el panorama musical español.

Ha obtenido, entre otros, galardones como el segundo premio en el Concurso Internacional de Liezen (Austria) y los primeros premios en certámenes como el VII Concurso Nacional de Violonchelo, Diputación de Toledo, Concurso Permanente de JJMM y “Primer Palau” de Barcelona. Ha recibido el apoyo de instituciones como la Fundación Albéniz, la Deutsches Akademischer Austauschdienst (DAAD), AIE, Ministerio de Cultura, Comunidad de Madrid, JJMM Madrid, Fundación Caja Madrid y Obra Social de La Caixa.

Comienza sus estudios musicales con Arantza López en la Academia CEDAM y en el Conservatorio de Ferraz de la Comunidad de Madrid. Con 14 años ingresa en la Escuela Superior de Música Reina Sofía bajo la dirección de Natalia Shakhovskaya y Michal Dmochowski, donde recibe en 2008 de manos de Su Majestad La Reina el título de "Alumno Más Sobresaliente" de la cátedra de violonchelo. Paralelamente estudia en el Conservatorio Superior de Música de Aragón bajo la tutela de Ángel Luis Quintana, donde se gradúa en 2008 con la calificación de Matrícula de Honor, calificación que recibe de nuevo en 2012 en su graduación en la Universität der Künste Berlin, como alumno de la clase del Prof. Jens Peter Maintz.

Fernando está especialmente interesado en la música de cámara. En ese terreno se ha formado con Rainer Schmidt, el Cuarteto Quiroga, y con el Prof. Eberhard Feltz en la Hochschule für Musik “Hanns Eisler” de Berlin, y ha compartido escenario con artistas de la talla de David Kadouch, Seth Knopp, Donald Weilerstein, Peter Frankl, Anthony Marwood, Roger Tapping, Karl Leister o el Cuarteto Quiroga. Ofrece regularmente recitales en las más importantes salas de España, así como en países como Estados Unidos, Alemania, Francia, Holanda, Portugal, Túnez o Serbia. Ha participado en festivales y ciclos como el Festival de Granada, Schubertíada de Vilabertrán, Chamber Music European Meetings Bordeaux, Orlando Festival, Philharmonie Berlin Lunchkonzert Series. Ha grabado en directo para Catalunya Radio, RNE y dos CDs para Sony España. En junio de 2011 ha salido al mercado su grabación junto al pianista Luis del Valle, para el sello Columna Música y dentro de la colección de Juventudes Musicales de España, de la integral de las sonatas de Brahms para violonchelo y piano. En calidad de solista, sus futuros y recientes compromisos incluyen apariciones con los conciertos de Saint­Saens, Schumann, Tchaikovsky, Schostakovich o Gulda.

Es invitado frecuentemente para impartir lecciones magistrales de violonchelo y música de cámara tanto en España como en el extranjero. Desde el verano de 2012 forma parte del equipo docente del programa para jóvenes artistas del festival Yellow Barn (Vermont, Estados Unidos), como profesor de violonchelo y música de cámara. Se incorpora con 25 años a la plantilla del Conservatorio Superior de Música de Aragón, como catedrático de violonchelo.


JUAN PÉREZ FLORISTÁN

Ganador del Primer Premio y del Premio del Público en el Concurso de Piano de Santander ”Paloma O’Shea” 2015, del Primer Premio en el Concurso Steinway de Berlín 2015 y de la Medalla de la Ciudad de Sevilla, Juan Pérez Floristán es con solo 25 años un referente entre las nuevas generaciones de músicos españoles y europeos.

Incansable y joven pianista, en poco tiempo ha debutado en algunas de las principales salas del mundo, como el Wigmore Hall de Londres, la Herkulessaal de Munich, la Filarmonía de San Petersburgo, el Béla Bartók Hall de Budapest, la Laeiszhalle de Hamburgo, el Auditorio Nacional de Madrid y l’Auditori de Barcelona. También ha actuado en festivales como el Ruhr Klavier Festival, el Festival de Verbier, el Festival Sommets-Musicaux de Gstaad (Suiza), el Festival de Santander, el Festival de Granada, el Festival Beethoven de Varsovia… 

Con un repertorio que incluye más de 30 conciertos para piano y orquesta y que abarca desde Mozart hasta Prokofiev, es un invitado asiduo en las temporadas de orquestas como la Orquesta de la RTVE, la Orquesta Nacional de España, la Filarmónica de San Petersburgo, la BBC Philharmonic Orchestra, la Orquesta Sinfónica de Monterey, la Orquesta Sinfónica de Malmöla Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, la Orquesta Filarmónica de Málaga, la Orquesta Sinfónica de Tenerife, la Orquesta de Barcelona, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León…

Su colaboración con orquestas europeas como la BBC Philharmonic Orchestra, la Orquesta Sinfónica de San Petersburgo, la Orquesta Sinfónica de Malmö, la Orquesta Sinfónica de Monterey, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia… empieza rápidamente a ser una constante en su carrera, teniendo también ya proyectada una grabación de estudio con la BBC Concert Orchestra para 2018. Este CD se sumará a la ya larga lista de proyectos discográficos que ha afrontado Juan Pérez Floristán a lo largo del año 2017, que incluye su CD a solo para Naxos (con obras de Liszt, Schumann y Beethoven) y dos CDs con obras de cámara de Schubert, Shostakovich y Brahms. Sin embargo, el debut discográfico de Juan Pérez Floristán se remonta ya a 2012, cuando publicó su primer CD, una grabación en vivo de su concierto debut en el prestigioso Ruhr Klavier Festival de Alemania.

La lista de directores, solistas y grupos de cámara con los que ha colaborado incluye a Jesús López Cobos, Juanjo Mena, Pablo González, Marc Soustrot, Lorenzo Viotti, Pedro Halffter, Max Bragado, Andrei Ionita, Pablo Ferrández, Adrien Boisseau (miembro del Cuarteto Ébène), integrantes del Cuarteto Casals como Abel y Arnau Tomás, el Fine Arts Quartet, Dietrich Henschel, Cristina Gómez Godoy, Pablo Barragán…

Debe su formación fundamentalmente a su madre (María Floristán), a Ana Guijarro, a Galina Eguiazarova y a Eldar Nebolsin, su actual mentor. También ha recibido consejos y clases de figuras internacionales como Daniel Barenboim, Menahem Pressler, Ferenc Rados, Claudio Martínez Mehner, Nelson Goerner, Stephen Kovacevich… Aún así, mención aparte en su formación merece Elisabeth Leonskaja, que, desde que le conociera, demostró no solo ser una artista excepcional, sino también una persona comprometida con las nuevas generaciones de pianistas de forma entregada y totalmente desinteresada, pues ha significado una ayuda inestimable tanto en su carrera como en su desarrollo personal y artístico.

Sus giras le han llevado por Europa, Latinoamérica, Estados Unidos... habiendo actuado ya en España, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Suiza, Polonia, Suecia, EEUU, México, Argentina, Chile, Colombia, Perú, Emiratos Árabes Unidos… Asimismo, sus futuros compromisos incluyen su vuelta a EEUU en 2019 después de su exitoso debut con el 2º Concierto de Brahms en 2018, un nuevo recital en la Herkulessaal de Munich por segundo año consecutivo, su presentación en La Fenice de Venecia, una grabación de estudio con la BBC Concert Orchestra en Londres…


FRANCISCO FIERRO

Tras recibir el Primer Premio del Concurso Bradshaw and Buono International Piano Competition en Nueva York, Francisco Fierro hizo su debut en el Carnegie Hall en mayo de 2015.

Su trayectoria le ha llevado a tocar en las principales salas españolas como el Teatro de la Maestranza de Sevilla, Palau de la Música de Valencia, Palau de la Música de Barcelona, Auditorio Miguel Delibes de Valladolid, Auditorio Nacional de Madrid y Auditorio de Zaragoza así como en importantes festivales como el Festival Internacional Pianino Chopin de Valldemossa, Festival Internacional de Piano Rafael Orozco de Córdoba, I Festival de Cámara Villa de Lerma en Burgos, Festival Banco Santander en Santander, Clásicos de Verano de la Comunidad de Madrid y festivales europeos como el Festival Internacional de Piano de Colombes en París, Chopin Fest en Kosovo, o la Beethoven Society of Europe en Londres ofreciendo conciertos en Steinway Hall, Saint James Piccadilly, Bolívar Hall y Regent Hall entre otros.

Francisco Fierro ha obtenido así mismo otros primeros premios como el Classical WETA Salon Series y el Sam Houston Concerto Competition 2016, que le han llevado a actuar en diversos estados de EEUU, entre ellos Washington D.C. y Texas. 

Comenzando su educación musical a los 12 años en el Conservatorio Padre Antonio Soler de San Lorenzo de El Escorial, su principal referencia pianística la toma de la pedagoga rusa Galina Eguiazarova, profesora de la Escuela Superior de Música Reina Sofia de Madrid. 

A su faceta como interprete, la composición y la improvisación forman una parte de igual importancia, habiendo estrenado obras propias y habituado a realizar improvisaciones en directo en sus conciertos. 

En 2015 Francisco Fierro se traslada a Texas en Estados Unidos donde realiza sus estudios de Máster en la clase de Josu de Solaun, recibiendo beca completa y un puesto como asistente.

Recientemente ha participado y actuado dentro del Miami International Piano Festival Academy en Florida, Estados Unidos y entre sus próximos compromisos destaca su participación dentro la temporada de la Orquesta de Radio Televisión Española interpretando el Concierto para piano y Orquesta número 3 de Sergei Rachmaninov.

 


DANIEL BLANCH

Como músico versátil, sensible, creativo y comprometido con la recuperación del patrimonio de su país, Daniel Blanch ha sabido llevar a cabo una inteligente carrera como pianista, tanto como solista como en el campo de la música de cámara, a lo largo de más de veinte años. Sus inicios musicales tienen lugar en Barcelona, su ciudad natal, donde recibió una completa formación por parte de profesores como Maria Canals y Raquel Millàs en la Academia de Música Ars Nova. Con veintiún años obtiene brillantemente el título de profesor superior de piano y decide perfeccionarse con Maria Tipo en Florencia y más tarde con Brigitte Engerer en París. También amplió repertorio con Ramón Coll y recibió clases magistrales de Alicia de Larrocha, Josep Colom y Alberto Portugheis.

Daniel Blanch ha sido premiado en diversos concursos nacionales e internacionales, entre los que destacan el ciclo El Primer Palau -2º premio- y el Concurso Internacional Maria Canals de Barcelona -el año 1993 en la categoría piano junior (Medalla por Unanimidad) y en el año 2004 en la categoría dúo sonatas (Medalla por Unanimidad) con la violinista Kalina Macuta.

Como concertista se ha presentado en salas como el Musikverein de Viena, el Auditorio Enric Granados de Lleida, el Teatro Amadeo Roldan de La Habana, la Sala Witold Lutoslawski de Varsovia, el Teatro Rosalía de Castro de La Coruña o el Auditorio y el Palau de la Música de Barcelona. Ha actuado como solista con orquestas como la Sinfonía Varsovia, la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, la Orquesta de Cámara de Praga, la Orquesta Filarmónica de Bialystok, la Orquesta Sinfónica de Xalapa, la “Orquestra Simfònica Julià Carbonell de les Terres de Lleida” o la Orquesta Camerata XXI, entre otras.

Como solista ha realizado más de diez grabaciones discográficas. Las dos primeras estuvieron dedicadas a obras para piano de Schumann, Mozart y Schubert. Fruto de la curiosidad y el interés por la investigación, Daniel Blanch ha desarrollado un trabajo importante a la hora de difundir el repertorio de compositores catalanes del pasado. Ha llevado a cabo una serie de grabaciones para recuperar conciertos para piano y orquesta: en 2006, grabó el Concierto para piano y orquesta de Joaquín Nin-Culmell (primera grabación mundial) y el Concierto breve de Xavier Montsalvatge ; en 2007 los tres Conciertos para piano de Carlos Suriñach; y en 2009, junto a la Podlasie Philarmonic Orchestra dirigida por Marcin Nalecz Niesiolowski, el Concierto Ibérico de Manuel Blancafort y el «Tríptico de la piel de toro» de Ricard Lamote de Grignon. También ha interpretado otros conciertos de compositores españoles como Hispania, fantasía para piano y orquesta de Joaquín Cassadó, Juventus para dos violines y piano y la Rapsodia Catalana, ambas de Joan Manén, esta última estrenada por Daniel Blanch en 2015, tras más sesenta años de ser compuesta.

Desde 2002 forma dúo estable con la violinista Kalina Macuta. Esta formación ha realizado con gran éxito numerosas actuaciones en importantes festivales españoles combinando en sus programas obras clásicas de repertorio internacional con obras de gran calidad poco difundidas de compositores catalanes. Formando parte de este trabajo de investigación y recuperación encontramos el doble disco «Miniatures catalanes» y la primera grabación de la integral en dos discos de las obras para violín y piano de Joan Manén. Además han grabado varias sonatas de Beethoven, Brahms y Bartók.

Daniel Blanch es presidente y fundador de la Asociación Joan Manén, entidad dedicada a la recuperación de la figura del gran violinista y compositor Joan Manén así como de la difusión de otros compositores catalanes poco reconocidos. Es director artístico del Ciclo de música catalana Joan Manén y vicepresidente de la Asociación catalana de intérpretes de música clásica (ACIMC).


SARA OSTER

Nacida en Belgrado, Sara Oster comenzó tempranamente sus estudios de violonchelo demostrando cualidades especiales para dicho instrumento. Debutó como solista a la edad de once años junto a la Orquesta Sinfónica de la Radio Televisión Nacional de Serbia.

A la edad de diecisiete años inició su periodo de formación especializada cursando estudios en prestigiosos centros internacionales como la Guildhall School of Music and Drama de Londres, Musikhochschule de Basilea, Zürcher Hochschule der Künste de Zurich, International Menuhin Music Academy de Gstaad y Liechtenstein Music Academy. Ha sido alumna de maestros como Stefan Popov, Ivan Monighetti, Sol Gabetta y Raphael Wallfisch. Además ha recibido consejos de artistas como Vengerov, Müller, Wispelwey, Altstaedt, Strauss y Schmidt.

Ha sido ganadora de múltiples concursos nacionales e internacionales destacando “The 5th International Glazunov competition of Paris”, Premio "Nicati-de Luze” de Lausanne y “Petar Konjevic”, Zemun, Serbia, entre otros.

Sara Oster ha actuado en calidad de solista y como integrante de formaciones camerísticas en festivales y salas de toda Europa como el Auditorio Nacional de España, Stadt Casino de Basel, Tonhalle de Zurich, Palacio de Mónaco o Gstaad Festival. Artista invitada del "Festival Internacional de Violonchelo de Belgrado", de la “Menuhin Academy Soloist” o “Viva Cello Festival”, ha colaborado y trabajado junto a concertistas de la talla de Popov, Coppey, Kosower, Vengerov, Monighetti, Gabetta, Pastrana, Kernjak o Altstaedt entre otros.


MARÍA SANZ ABLANEDO

María Sanz Ablanedo es miembro fundador del Qvixote Quartet y profesora de violín en el Conservatorio Profesional de Música de Sabadell.

Colabora con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León como solista invitada de segundos violines y con la Orquesta Sinfónica del Liceo entre otras. Ha ofrecido recitales tanto de solista como de música de cámara en diferentes ciudades de España, Francia, EUA e Israel.

Participa regularmente en proyectos educativos como “Setze Cordes” en el Auditorio de Barcelona o el Curso de música de cámara Q4 Stage desde el año 2012. Ha sido profesora invitada en diferentes orquestas como la JONC Aleví (Joven Orquesta Nacional de Cataluña) y la Orquesta de Cámara del Conservatorio Superior del Liceo de Barcelona. En 2008 colabora con el Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, ofreciendo clases magistrales y conciertos en diferentes ciudades del país.

Nacida en Zaragoza en 1981, estudia con Slawomir Arszyñski, Javier Gallego, Farid Fasla, Isabel Vilà y Hagai Shaham. En 2003 se gradúa en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca en las especialidades de música de cámara y violín con el Premio Extraordinario Fin de Carrera. Posteriormente es becada por el Ministerio de Educación español y Gobierno de Aragón para realizar un postgrado en Jerusalén con Hagai Shaham, donde recibe el Primer Premio "Jerusalem Academy Chamber Music Competition”. Juntamente con el Qvixote Quartet se forma en la European Chamber Music Academy con grandes maestros como S. Ashkenazy, H. Beyerle, J. Meißl, F. Rados Ademas, actúa en diferentes países de Europa, EE.UU y América Latina y gana diversos premios de música de cámara


GUILLERMO PASTRANA

Guillermo Pastrana nació en Granada en 1983, en el seno de una familia amante de las artes. Desde muy pequeño mostró un profundo amor hacia la música y muy especialmente hacia el violonchelo, instrumento con el que ha obtenido el primer premio de numerosos concursos nacionales e internacionales.

Ya desde joven, Guillermo Pastrana desarrollaba una intensa actividad artística ofreciendo recitales y conciertos como solista en auditorios y festivales de todo el mundo, entre los que no deben ser olvidados los conciertos que en 2010 ofreció en Viena y Bratislava para celebrar la Presidencia Española de la Unión Europea.

Ensalzado por la crítica, el público y los grandes profesionales con los que colabora en su carrera, todos ellos coinciden en destacar su técnica, la calidad de su sonido, y el carisma único que despliega durante sus interpretaciones sobre el escenario. Tras su éxito rotundo con el estreno mundial del Concierto nº1 para violonchelo y orquesta de David del Puerto, así como con el Concierto para violonchelo y orquesta de Edouard Laló, interpretado junto a la ORTVE con Kazuki Yamada en el podio, y con la Sinfónica de Tenerife bajo la dirección de Antoni Wit, Guillermo Pastrana se ha ganado su lugar entre los interpretes españoles de mayor proyección.

Guillermo Pastrana ha obtenido grandes éxitos como solista junto a formaciones como la World Orchestra, la Orquesta de RTVE, la Filarmónica de Medellín, la Sinfónica de Chile, la Orquesta di Sanremo, la Orquesta de Córdoba, la Sinfónica de Castilla y León, la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Tchaikovsky de Moscú, la Sinfónica de Galicia, la Filarmónica de Málaga, la Orquesta Ciudad de Granada o la Sinfónica de Navarra entre otras, bajo la dirección de prestigiosos maestros como Michal Nesterowicz, Josep Vicent, Kazuki Yamada, Manuel Hernández-Silva, Alejandro Posada, Aldo Ceccato, Antoni Wit, Carlos Cuesta, Salvador Mas, Michael Thomas o Damian Iorio.

Además, siendo consciente de la gran importancia de la formación y comunicación del conocimiento a las nuevas generaciones, complementa su faceta como intérprete con la de pedagogo e investigador de la música, colaborando como profesor invitado de la Universidad de Música de Medellín, como profesor de la Academia Orquestal de dicha ciudad, y desde 2013 como profesor invitado residente de la Orquesta Joven de Andalucía, proyecto pedagógico y profesionalizador destinado a jóvenes talentos musicales andaluces, al que Guillermo Pastrana ha prestado siempre su máximo apoyo.

El interés de Guillermo Pastrana por la música de nueva creación le ha valido el prestigioso Premio Basilea 2014 en el campo de la investigación y aportación pedagógica musical al mejor trabajo de investigación pedagógica de la Musik Akademie de Basel (Suiza) por su proyecto “Seitenhiebe für Violoncello (Zeitgenössiche Musik für Anfänger)” (“Música Contemporánea para jóvenes violonchelistas”), y colaborando con compositores contemporáneos de la talla de Tomás Marco, David del Puerto (Premio Nacional de Música), Jorge Muñiz, José Miguel Moreno Sabio, Raquel Rodríguez, Jesús Navarro, Josep Marí Guix Aguilar, de los cuales ha estrenado y dedicado sus obras. Es por ello que Pastrana, mantiene una estrecha colaboración con los compositores de nueva creación españoles, que le han correspondido, dedicándole muchas de sus obras.

Además, Guillermo Pastrana recibió en 2014 el prestigioso Premio El Ojo Crítico de Música Clásica 2014 por “la calidad de su sonido y la fuerza de su personalidad artística”, según el fallo del jurado.


KALINA MACUTA

Nacida en Olsztyn (Polonia), estudió bajo la dirección de profesores polacos tan importantes como Artur Milian o Magdalena Szczepanowska. En el 2002 finalizó sus estudios en la Academia de Música Fryderyk Chopin de Varsovia con Matrícula de Honor. Durante sus estudios fue becada para recibir master clases de eminentes violinistas como Igor Ozim, Valerij Klimov o Pierre Amoyal. También ha participado en master clases impartidas por Thomas Brandis, Olivier Charlier, Victoria Neaga, Roman Totenberg, Robert Szreder y Krzysztof Wegrzyn.

Ha sido premiada en importantes concursos internacionales: Concurso para Violín Solo Tadeusz Wronski (Mención Especial), Concurso de Música de Cámara de Lodz formando parte del Quinteto con piano “Tutte le Strade” (1er premio), Concurso Internacional Maria Canals de Barcelona; en la modalidad Duo-Sonatas con la pianista Agnieszka Kaczmarek (Diploma de Honor) en 1999 y con Daniel Blanch (Medalla por Unanimidad) en el 2004.

Ha realizado con exito numerosos conciertos en toda Europa. Ha actuado en importantes salas de conciertos: Sociedad de la Música y la Filarmonía Nacional de Varsovia, la Sala de Baile del Palacio de Lancut o la Casa “Atma” de Szymanowski en Zakopane. En Octubre de 2005 realizó su debut como solista en el Palau de la Música Catalana de Barcelona junto a la Orquesta de Cámara de Andorra bajo la dirección de Miguel Ortega.

Entre sus grabaciones discográficas cabe destacar el disco ediado por Columna Música en el que interpreta en directo junto al pianista Daniel Blanch dos Sonatas para violín y piano de Beethoven.

En el 2002 trabajó como 3er concertino en la Orquesta Sinfónica de Aalborg (Dinamarca). Actualmente es parte integrante de la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceo en Barcelona.


ADRIÁN VÁZQUEZ

Nacido en La Coruña, Adrián Vázquez comienza sus estudios de viola con el profesor Thuan Do Minh. Posteriormente se traslada a Leipzig, donde cursa sus estudios de "Bachelor of Music" y "Master of music" con la profesora Tatjana Masurenko, en la "Hochschule für musik un Theater Felix Mendelssohn Bartholdy".

Ha recibido Master Classes de los profesores Yuval Gotlibovich, Martin Outram, Thomas Riebl y Jean Sulem, entre otros.

En el ámbito de la música de cámara, ha recibido clases de grupos como el Cuarteto Quiroga, el Bennewitz Quartet o el Vogler Quartett, y ha colaborado con músicos como Erich Höbarth, Tatjana Masurenko o Frank Reinecke.

En cuanto a su experiencia orquestal, ha sido miembro de agrupaciones jóvenes como la Joven Orquesta Nacional de España y la European Union Youth Orchestra, y ha colaborado con diversas orquestas profesionales como la Orquesta Nacional de España, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, la Orquesta Filarmónica de Gran canaria o la Robert-Schumann-Philharmonie de Chemnitz, entre otras, y junto a la Oviedo Filarmonía como Viola Principal.

En el año 2011 fue seleccionado para interpretar como solista el concierto “Der Schwanendreher” junto a la Orquesta del Real Conservatorio Superior de Madrid.

Es miembro fundador del Cuarteto Seikilos, junto a miembros de la Orquesta Sinfónica de Madrid y de la City of Birmingham Symphony Orchestra.

Desde el año 2018, es profesor titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

 


SOFÍA FASLA PROLAT

Nace en Madrid el 2 de agosto de 1996. Comenzó sus estudios de violín con su padre. en el marco del Conservatorio Adolfo Salazar. Ha sido alumna de Anne-Marie North y de Zorik Tatevosyan.  

En junio de 2014 finalizó sus estudios profesionales en Madrid con el Premio Extraordinario del Conservatorio Adolfo Salazar, Mención de Honor Fin de Enseñanzas Profesionales y Matrícula de Honor en Música de Cámara. Actualmente estudia en la Hochschule für Musik de Freiburg bajo la dirección de la prestigiosa profesora Muriel Cantoreggi. 

Invitada a participar en el British Isles Music Festival 2012, en las Holland Music Sessions 2013, en el Cervo Summer 2014 y en el 12th International Festival Schloss Kirchberg 2015, tocando en los recitales organizados por dichos festivales.

Segundo Premio en el Concurso Internacional de Violín Enkor 2016, premiada en varias ediciones de concursos de música de cámara en la Comunidad de Madrid, lo que le ha dado oportunidad de tocar en el Auditorio Nacional, Museo Cerralbo, COAM, etc. Ha realizado recitales para violín y violonchelo, con su hermano mellizo, en Lerma, Grodno, Ardingly, Bergen, Kirchberg an der Jagst y en la Fundación Olivar de Castillejo de Madrid. El dúo Fasla-Prolat fue seleccionado por MusaE para realizar  una serie de conciertos en museos estatales con un programa monográfico Scarlatti que comprende transcripciones propias para violín y violonchelo de sonatas de dicho compositor.

Ha recibido valiosos consejos, en diferentes cursos y clases magistrales, de Mi-Kyung Lee, Vera Martínez-Mehner, Nora Chastain, Alexander Janiceck, Paul Rosenthal, Krzysztof Wegrzyn, Lara Lev y Martin Beaver.

Ha formado parte de la Junge Deutsche Philarmonie y ha tocado en el Festival de Música de Cámara Aurora en Suecia. Actualmente es miembro de la EUYO.

Becada por la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes, Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y Menuhin Live Music Now.

 


KIRIL FASLA PROLAT

Nacido en Madrid el 2 de agosto de 1996. Comenzó sus estudios de violonchelo con Suzana Stefanovic. Posteriormente prosiguió con Michal Dmochowski y Adolfo Gutiérrez.

En junio de 2014 finalizó sus estudios profesionales en Madrid con el Premio Extraordinario del Conservatorio Adolfo Salazar, Premio Fin de Enseñanzas Profesionales y Matrícula de Honor. Seleccionado por la Cello Akademie Rutesheim en 2014. Actualmente estudia en la Hochschule für Musik Basel en la prestigiosa clase del profesor Rafael Rosenfeld.

Invitado a participar en el British Isles Music Festival 2012, en las Holland Music Sessions 2013, en el Festival Internacional de Cervo 2014 y en el 12th International Music Festival Schloss Kirchberg, tocando en los recitales organizados por dichos festivales.

Tercer premio del Concurso Nacional de Violonchelo de Alcañiz 2013 y segundo premio del Concurso de Cuerda Ciudad de Vigo 2014. Premiado en varias ediciones de concursos de música de cámara en la Comunidad de Madrid, lo que le ha dado oportunidad de tocar en el Auditorio Nacional, Museo Cerralbo, COAM, etc. Ha realizado recitales para violín y violonchelo, con su hermana melliza, en Lerma, Ardingly, Grodno, Bergen, Kirchberg an der Jagst y en la Fundación Olivar de Castillejo de Madrid. El dúo Fasla-Prolat fue seleccionado por MusaE para realizar  una serie de conciertos en museos estatales con un programa monográfico Scarlatti que comprende transcripciones propias para violín y violonchelo de sonatas de dicho compositor.

Ha recibido consejos, en diferentes cursos y clases magistrales, de Lluis Claret, Troels Svane, Alexander Gebert, Pierre Doumenge, Gregor Horsch, Wen-Sin Yang y Thomas Grossenbacher.

Becado  por la Fondation Thorens, DOMS Stiftung Basel, AIE y la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.


VITALI BARYLIAK, repertorista

Nace en Jersón (Ucrania) en 1995. Inicia sus estudios de piano a los 7 años y en menos de seis meses gana el Concurso de Beethoven en Kharkiv. Desde entonces ha sido ganador de más de 20 concursos internacionales de piano, entre los que destacan el XII Concurso de Piano en honor a Neuhaus y el Concurso Internacional de Piano a la memoria de Richter. En 2007 participa en los Conciertos de Jóvenes Talentos de Ucrania celebrados en Berlín.

Igualmente, ha participado en Festivales de Música Sinfónica y de Cámara en Ucrania. En el año 2015 se traslada a España para seguir estudiando con Alexander Gold en la Escuela de Música Berenguela de Santiago de Compostela y en el mismo año gana el segundo premio “Samuel de los Santos” en el XXXV Concurso Nacional de Jóvenes Pianistas “Ciudad de Albacete”.

En el año 2018 gana el Concurso Internacional de Piano “Gran Klavier” de Alcalá de Henares.

En 2019 ha debutado en el Auditorio Nacional de Madrid con la Orquesta Sinfónica del Real Conservatorio de Música de Madrid.

Durante sus estudios en este conservatorio recibió clases magistrales de Miroslav Kultyshev, Anne Queffélec y Mikhail Voskresensky.

Actualmente perfecciona con la catedrática Elena Orobio.


NATALIA BELENOVA, repertorista

Natalia Belenova estudió en la Escuela de Música Dunaevsky de Moscú, una de las mejores de Rusia. Con quince años ingresó en el Instituto Gnessin para después acceder al Conservatorio Tchaikovsky de Moscú donde fue titulada como solista, repertorista, camerista y profesora, con las más altas calificaciones. 

Trabajó como repertorista en la Academia Gnessin de Moscú recibiendo diplomas en varios concursos nacionales e internacionales en calidad de pianista acompañante.

Ha realizado numerosos recitales en la Comunidad Valenciana además de ser constantemente solicitada para acompañar diferentes cursos y masterclass.

Patrocina

Mecenas principal


Organiza

Colaboran