ALEXANDER GEBERT, violonchelo

Profesor de la Hochschule fur Musik Detmold. 

Alexander Gebert nació en 1977 en Varsovia, en el seno de una familia de músicos. Cuando tenía tres años, se trasladaron a Finlandia, donde en 1982 comenzó a estudiar violonchelo con Timo Hanhinen en el Conservatorio de Turku. Más tarde ingresó en la Academia Sibelius en las clases de Csaba Szilvay, Victoria Yaglig, Kazimierz Michalik, Marko Ylönen y Heikki Rautasalo. De 1995 a 1998 recibió una beca estatal polaca para estudiar en la Academia Chopin de Varsovia. Después de su graduación allí continuó sus estudios con Philippe Müller en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París y con beca del DAAD con Natalia Gutman en Stuttgart. En 2002 recibió una beca de tres años del Groupe Banques Populaires de París.

 

Alexander Gebert ganó su primer concurso internacional a la edad de 16 años. En 1997 fue segundo en el Concurso Lutoslawski de Varsovia, y en el año 2000 obtuvo el tercer premio en el Concurso Antonio Janigro de Zagreb, el Segundo Premio y el Premio del Público en el Concurso Internacional de Violonchelo de Ginebra (donde tocó con la Orquesta de la Suisse Romande bajo la dirección de Heinrich Schiff), y Primer Premio en el Concurso Valentino Bucchi de Roma posteriormente.

 

Ha actuado como solista y como músico de cámara en prestigiosas salas (Kuhmo Festival, Oleg-Kagan-Musikfest, Festival de Deauville, Ravinia Festival, Kammermusikfest Lockenhaus) y junto a músicos como Eduard Brunner, Ana Chumachenko, Bernarda Fink, Ilya Gringolts, Alois Posch, Henri Sigfridsson, Elina Vähälä, Meta4 Quartett y Bennewitz Quartett.

 

En 2004 fue invitado a unirse al Trio Altenberg de Viena. Desde su debut "oficial" durante la Salzbourg Mozart Week (enero de 1994), ha realizado más de mil actuaciones contribuyendo a la reputación de uno de los conjuntos más atrevidos y sólidos en esta categoría: su repertorio comprende cerca de doscientos tríos con piano, entre ellos muchas piezas que el Altenberg Trio encargó y ejecutó por primera vez. Simultáneamente el conjunto se convirtió en trío residente de la Gesellschaft der Musikfreunde de Viena, realizando anualmente un ciclo en la Brahms Saal de la Musikverein.

 

Sus actividades regulares incluyen también la dirección artística del Festival de Música Schloss Weinzierl, ese lugar tan importante en la historia de la música, donde el joven Haydn compuso sus primeros cuartetos de cuerda.

 

Alexander Gebert ofrece numerosos masterclasses a nivel internacional, y enseña regularmente en Austria, Finlandia, Eslovenia y Polonia. Con el Altenberg Trio impartió clases en el Konservatorium Wien Privatuniversität y en la Accademia Pianistica de Imola. El trío también realizó numerosos cursos en otras escuelas de Italia, Finlandia, Rusia, Holanda, Albania, Dinamarca y Estados Unidos.

 

En 2010 fue nombrado profesor de la Hochschule fur Musik Detmold, cargo que compagina con el Vicerrectorado Artístico de dicha institución.