ORFILIA SAIZ VEGA, violonchelo

Apasionada de la enseñanza, Orfilia es actualmente profesora en el R. Conservatorio Superior de Música de Granada “Victoria Eugenia”, impartiendo cursos y clases magistrales frecuentemente.

Es un gran honor ser, desde 2016, miembro Numerario de la Real Academia de Bellas Artes de Granada y Directora de esta Institución desde 2019.

 

Como solista ha tocado conciertos con la Orquesta de Cámara de Lausanne, Orchestre du festival du Jura, Orquesta “Vivaldi “ de Paris, Orquesta Nacional de Transilvania, Sinfónica de  Bucarest, Orquesta Ciudad de Granada conciertos de Haydn, Saint-Saëns, Tchaikovski y Schumann. Como miembro de diferentes agrupaciones camerísticas ha tocado en el Wigmore Hall de Londres, Festival de Manchester, Musicades de Lyon, Schubertiades Suizas, BBC Messiaen Festival, Festival de Val Gardena, CDMC de Madrid, Fundación Botín de Santander, Sala del conservatorio de Ginebra, Fundación Juan March de Madrid, Auditorio de Granada, “Viva Cello Festival”, etc.

 

Como miembro del Trio Vega han grabado para Naxos e IBS las integrales de los tríos de Martucci y Mozart respectivamente, ambos con excelentes críticas. Además, ha grabado para TVE2, para RNE2, BBC2 Radio de Londres, y para Espace2 de la Radio Suisse Romande en directo, dos CD dedicados a música de Piazzolla y otro dedicado a música contemporánea de varios compositores cántabros, por último, un CD para IBS dedicado al repertorio para violín y cello.

Orfilia ha tenido el privilegio de compartir escenario con artistas como Pepe Romero, Pierre Amoyal, Dethlef Hann, Michel Corboz, Iñaki Alberdi, García Román, García Abril, Ángel Sanzo, Domenico Codispooti, Cuarteto Quiroga, etc.

 

Comenzó sus primeros estudios de violonchelo en Santander y en 1996 obtuvo los titulos superiores de violonchelo y música de cámara en Bilbao, ambos con Premio Extraordinario. Entre 1996 y 2000 becada por la Fundación Botín de Santander, realizó un postgraduado en interpretación musical, en la Guildhall School of Music and Drama de Londres con el profesor Oleg Kogan. En el 2003 obtuvo los Diplomas de Concierto y de Solista en el conservatorio de Lausanne, Suiza, con el maestro Patrick Demenga.

 

Ha asistido a Masterclases con maestros como Radu Aldulescu, M.Cazacu, M. Kliegel, Frans Helmerson, Anner Bylsma, S. Gubaidulina. En su formación para la música de cámara han partipado maestros como Nicolae Duca, Marta Gulyas, cuarteto Amadeus, Takacs, Vellinger, Melos, Trio de Milano y Sir Colin Davis.

En 1999 recibió el premio Birdie Warshaw para violonchelo, el primer premio en el concurso para cuartetos de cuerda Dorothy Adams, adjudicado por el cuarteto Takacs y el premio Piramid Award de Londres adjudicado por la Deutsche Bank. Anteriormente fue distinguida con la medalla de plata de Juventudes Musicales.

Entre 1998 y 2000 fue profesora de música de camara en el departamento de la Junior Guildhall School de Londres, ha enseñado en el conservatorio de Sion en 2005 y 2006. Ha impartido clases de perfeccionamiento para el departamento de música de cámara el conservatorio de Ginebra y ofrecido diferentes cursos de perfeccionamiento en Córdoba, Jaén y Lerma.

 

Orfilia  toca un violonchelo del luthier y violinista Marc Paquin del año 2019.

 

www.orfiliasaizvega.com

 

 

Patrocina

Mecenas principal


Organiza

Colaboran